La Adopción de Sara y Javi en Kazajstán

martes, febrero 20, 2007

CINCO SEMANAS

Parece mentira pero si, hoy hace 37 días que aterrizamos en Almaty.
Ya hemos pasado hasta el 14 de febrero, día de los enamorados. Aquí son bastante cursis en casi todo, les encantan los lazos, los vestidos tipo repollo con tul y gasas y ese tipo de cosas…como ya os hemos dicho más veces hay muchas floristerías y es muy común regalar flores. Pero hoy era especial, las flores llevaban purpurinas y tules por todos lados, corazoncitos por doquier (como en España en los centros comerciales) y globos…muchos globos…
En estos días no hemos hecho gran cosa porque he estado mala ( Sara) con una tos y un constipado bastante fuertes. Se nos acabó la medicación y tuvimos que comprar aspirina efervescente (de bayer eh?) y unas para la tos;
Pero sí que hemos ido a tomar café con la colonia de españolas en Almaty y hemos ido a comer con D y M. Por un lado, fuimos a un restaurante a celebrar su juicio (el día 8 ) que se llama Temujin. Está en frente de casa, en Dostyk con Sebchencho. Tienes la opción, que fue lo que nosotros cogimos, de un menú por 2200 tengues donde puedes hacerte los cuencos que quieras: consiste en ir con un cuenco y meter distintos ingredientes que hay en un carrito (carnes, verduras, arroz, especias, aceites…etc) y después se lo das al cocinero que ahí mismo en una plancha te lo cocina con unas espadas de madera…estaba muy bien.
También fuimos a cenar con la colonia de españoles ( que ya nos ha adoptado a nosotros) a un restaurante árabe, Safrán, que está en Dostyk pero más abajo, casi llegando a Tole ví. Es muy bonito por fuera, blanco con letras árabes, y por dentro es precioso ( no dejeis de visitar el baño, jejeje, es digno de ver) y se come muy bien, todo estaba buenísimo. Hemos comido “humus” que es pasta de garbanzos, especias que se unta en el pan de varios tipos, rollitos tipo crepe relleno de berenjena, rollitos de hoja de parra relleno de carne de cordero, una especie de quesadilla con salsa de tomate muy rica, croquetas de garbanzo y algunas verduras. Esto ha sido para picar y para comer: carne y puré de patatas de azafrán y otros han pedido pollo al estilo marroquí: pechuga de pollo relleno de arroz especiado. También han pedido truchas con una especie de pasta y una crema. Nos ha costado 5000 tengues por cabeza. Nos ha encantado. También hemos estado tomando unas copillas y unas patatas fritas en el Dikens, debajo de casa, y está bien. La verdad es que la calle de Dostik la tenemos bastante dominada, jajaja. Otra noche fuimos a cenar con unos padres adoptantes ( Jóse y JL, que ahora están de Rodríguez porque sus bien amadas esposas han tenido que ir a ganarse el pan…) a cenar al Guiness, es tipo taberna irlandesa…tomamos comida rápida tipo sándwiches, una lasagna, ensalada, y había dos hombres y una mujer tocando en directo música irlandesa, para una cena tranquila con buena charla como que no es, eso sí. Los “monoparentales” se pidieron un kebak y les trajeron un plato de champiñones con cebolla y tomate…así que tener cuidado, jejeje, porque kebak no es cómo lo conocemos en España. Después echamos unas partiditas al billar ( ojo, te cobran por cada 10 min) y nos lo pasamos muy bien…de hecho yo (sara) fui capaz de meter dos bolas seguidasssssssssss.
Como ya hemos dicho la colonia española nos ha adoptado, y nos sacan de paseo de vez en cuando para que la estancia sea más llevadera. Nos llevaron este fin de semana a la sierra ( bueno a 20 min de Almaty) a un recinto que tiene varios restaurantes ( kazajo, georgiano, ruso y suizo) y comimos en el Georgiano. Tomamos unas ensaladas, un queso hilado muy salado que no me gustó nada, unos Jachipuris( recientemente bautizados como Maripuris) que por cierto he decidido que son mi plato favorito de aquí porque son como una quesadilla pero con un queso buenísimo, lo hay fino y gordito y a mi, cómo no, me gusta el gorditoooooo. También pedimos carne a la barbacoa (cerdo, pollo, cordero y esturión) con una salsa de especias y algo de vinagre creo…todo riquísimo…y bastante barato…salimos por unos 1800 tengues…y eso que éramos 23(Silvia y Jordi, JC y Paqui con dos de sus hijos, Mara y Lars con sus tres hijos, Claudia y Francisco con sus dos hijos, un amigo de Francisco, Fernando y los adoptantes más sociables de Almaty) . Ese día hicimos hasta una porra porque jugaba el Valencia-Barcelona, y aquí hay una pareja ( Jordi y Silvia) que son de Barcelona y muy forofos…sobre todo ella, que nos tiene asombrados porque es una chica muy dulce y en apariencia muy tranquila que parece ser ( según cuentan las malas lenguas) que se convierte en otra cuando ve el futbol…jeejejjejejeje. Por cierto, que gané YOOOOOOO, 2-1. Aunque me toca compartir las ganancias.
Ese mismo día Jordi nos llevó a dar una vuelta en coche por los alrededores de Almaty…fue algo impactante. Claro nosotros nos movemos por el centro de Almaty que no deja de ser una ciudad nueva, con grandes avenidas, bloques de pisos altos más o menos decentes, etc…pero claro, al ir un poco más allá vimos casas bajas bastante parecidas a un poblado, en medio un gran chalet, las tuberías del gas por fuera de las casas, todo muy sucio y viejo…nos dio bastante pena, al menos a mi, el pensar en esa gente. Jordi nos contó que aquí cuando te invitan a sus casas, es muy común hacer una gran comida. Primero te ofrecen varios panes, ensalada, embutidos de potro (se mete en una tripa, se cuece y se corta en lonchas finas), después paras para descansar, y luego te ofrecen cordero asado. No os penséis que os ofrecerían los ojos, pero sí la cabeza del cordero. Entre plato y plato, pinchada y pinchada se bebe vodzka, por lo que puede que con toda probabilidad acabes bastante perjudicado…jejeje
Otro restaurante irlandés que nos recomendó Jordi, donde ponen unas hamburguesas caseras riquísimas y se puede ver en una pantalla gigante el eurosport, es el Mad Murphys. Está en Tole ví nº 12, cruzando con Dostyk. Es también barato.

También hemos ido a hacer la compra al Ramstore (supermercado turco) grande que está en Furmanova con Al-Farabi. Está genial, es casi como un carrefour. Hemos encontrado garbanzos, que justo un día comimos un cocidito muy bueno, y muchas cosas más…chorizo para guisar, buena carne, una mermelada buenísima, muchos tipos de panes, unos taper, etc…vamos que hay de todo. Fuera, en el centro comercial, están Benetton, D&G y otra más de niños pero con unos precios imposibles…hay una pista de patinaje y hemos visto entrenarse a una niña de unos 5 años…lo hacía estupendamente..jejejeje. Ah, no os olvideis que si vais al baño (que está en la planta de abajo) hay que pagar, aquí son 20 tengues y en el Silk Way ( otro centro comercial) son 25. Pero al menos están limpios y tienen papel.

Ayer volvió a nevar…qué frío. Menos mal que fuimos a casa de D y M y merendamos chocolate con pan frito…que a falta de churros estaba buenísimoooooo.


Respecto a la adopción vamos como unas tres semanas de retraso, aún no hemos tenido el juicio. Nos han dicho que esperan que sea este jueves pero no podemos hacer nada al respecto, solo esperar que al menos ahora Alnur no se duerma en los laureles y nos den a la niña justo cuando la sentencia sea firme y no una semana después…

La peque está genial. Cada día nos tiene más confianza. Cuando coge algo empieza a golpearlo con lo que tiene más a mano ( como le hemos enseñado) y cada vez que hace algo te mira para ver qué haces tu…la encanta tocarnos la cara, la boca…se pasa un buen rato observándonos las muecas de locos que ponemos, también nos hace mucha gracia que cuando la ponemos a andar, de nuestra mano, le da por ponerse parlanchina y empieza a hacer ruiditos y a soltar grititos…nosotros nos reímos mucho…también ha sacado ya su vena guerrera…cuando no le sale algo o no alcanza, ha aprendido que si gruñe un poco ahí que va su padre y se lo acerca…menuda es…sobre todo si es su metro ( ya sabeis, la cinta métrica que la encanta); pero también es muy cariñosa, y cuando la tienes en brazos o simplemente está jugando, te ve y recuesta su cabecita en tu hombro…ssssssss…se nos cae la baba. Y cuando la das besos la encanta y se queda quietecita…ahora ha aprendido a hacer morritos como para dar besitos y nos tiene locos. Lo malo es que tenemos tan poco tiempo…hoy incluso no la hemos podido ver ya que la han llevado al médico…que digo yo, no hay días que no la vemos que la tienen que llevar justo el día que nos toca…¡qué mala leche que tienen estos kazajos!.
Pero vamos que está para comérsela, qué va a decir una madre de su HIJA…yo estoy como loca pensando ya en la de cosas que vamos a hacer juntas: jugar a las barbi, a los pin y pon, disfrazarnos de “mayores”, jugar a las comiditas, a las directivas, jejejejeje…y a hacer de rabiar a su padre…que ganas tengo de llegar a casa…

4 comment(s):

¡Qué bien, Chicoc!, a este paso os vais a volver unos estupendos guías de Almaty. si ya lo sabía yo, a que no es tan malo probar cosas nuevas, ya podeis apreder las recetas para hacernoslo cuando volvais.Nos alegramos mucho que con el grupo de españoles hayais hecho tan buenas migas y esteis entreternidos para que se os pase más rápido el tiempo.Cuidaros ese trancazo. Darle besos y unos cuantos achuchones a Elia de nuestra parte, pero dejad algo para los demás, cuando llegueis. Hasta pronto, chicos, se os hecha de menos,besotes,

Zaida y Patxi

By Anonymous zaida y patxi, at 07:53  

Me ha encantado leer lo último sobre Elia. Es una pena no poder estar más tiempo con ella pero seguro que aprovecháis al máximo cada instante que podéis.
¿Nos mandaríais una foto de ella, please? Me muero de ganas de ver a esta preciosidad!
Un abrazo desde Barcelona,
Carmen, Xavier y Ernest.

By Blogger Carmen y Xavier, at 13:56  

Hola chicos, gracias por la amplia informacion, y que de verdad el juicio sea el jueves, para que todo pase rapidito y podais regresar a casa con vuestra princesa, un fuerte abrazo

By Anonymous Javi e isa, at 17:00  

Hola familia!

Que bien lo contais todo! Y felicidades, por atreveros ya con la cocina internacional! Verdad que está rica?

Realmente, es una autèntica làstima que no podais ver más a la preciosísima Elia! Qué rabia! Pero ánimos, que ya queda muy poco, y pronto cogereis el avión con ella en el regazo! Vereis que sensación tan genial!

Un gran abrazo, y hasta muy, muy pronto!

Anna, Jordi i Aidar

By Blogger Jordannacron, at 20:20  

Post a comment

<< Home