La Adopción de Sara y Javi en Kazajstán

lunes, enero 22, 2007

UNA SEMANA EN ALMATY

Nuestra peque es del grupo 3 del orfanato nº 1. Son diez niñ@s hasta el año y medio. El primer día de la visita fuimos a dar los paquetes de pañales y a firmar la hoja de cada día de visita. Como no estaba la directora, la vicedoctora nos dejó pasar a ver donde vive nuestra hija, ha sido muy rápido por si venía la directora ( que es muy muy borde). Tienen una sala donde da un baño y había dos peques en orinales, también tienen los biberones y lo de las comiditas, después una sala grande de juegos con cunas tipo parques, andadores, juguetes, etc…y después la sala de las cunas. Nada más abrir la puerta en la primera fila de las cunitas estaba nuestra Nasgul. Ha levantado la cabeza y yo creo que nos ha reconocido (tal vez ha influido que nos habíamos puesto la misma ropa del día anterior, para no crear confusiones eh??? ;-) ). Me acerqué (Sara) y la acaricié, y me miró con sus ojazos…jejejeje. En la cuna venía una fecha 06.12.2005 y su nombre en cirílico…(le preguntaré a Alnur para que nos lo escriba). Tuvimos que salir corriendo porque llegaba la directora. Ya sabemos su cumpleañosssss, es justo un día después de echar la solicitud de adopción….Menuda sagitario…
Después le hicimos unas preguntas a la directora sobre la niña, sobre su madre.De pronto, en mitad de la conversación la directora va y hace un ruido con la garganta y tira un gargajo a la papelera….y lo ha hecho dos o tres veces ( es que tiene alergia…) agggg. La cuidadora joven (por cierto guapísima) que estaba de pié diciendo las cosas de Elia la ha mirado con una cara….
Después fuimos dar un paseo por una plaza pequeña que hay donde el ayuntamiento. El Ayuntamiento es muy muy grande, enfrente hay un monumento a los kazajos, y un libro que si pones la mano puedes pedir un deseo. De camino al apartamento hemos visto un coche que llevaba una señal extraña, era la figura de precaución y en medio un tacón. Le hemos preguntado a Alnur y nos ha dicho que es “Precaución, mujer al volante”, hay que jod….¡si que son machistas estos kazajos!
Luego hemos ido al super (distracción nacional de los adoptantes en kaz).
Unas parejas de Andalucía que ya se van mañana nos han estado enseñando sitios donde ir como una cafetería CoffeDelia, que esta muy bien. Es algo carilla pero está a 5 min. del orfanato y tiene wifi. También nos han llevado a comer a un italiano El Patio que tiene una parte que es un japonés.De beber hay que pedir refrescos porque el agua es carísima y puede llegar a costarte más de 500 tengues (500 ptas). Las compras de los peques hay que hacerlas en el Bazar ( mercado verde) es una especie de Bazar con callejuelas y puestos, tipo Zoco pero cubierto. Hay de todo y a muy buen precio: donde un trajecito tipo chándal del mercadillo te cuesta unos 1500 tengues, un mono o traje de abrigo te cuesta entre 3000 y 5000 tengues, una sillita de bastones entre 3000 y 4500 tengues, camisetas 300 tengues, etc…también nos han comentado otro que se llama el Berajueque o algo así, que es su mercadillo pero aún no hemos ido.
Porque aquí la ropa y cosas de bebés (lala) son muy caras.
El segundo día que estábamos muy animados a eso de las 17:00 decidimos ir andando al piso, pero cuando llevábamos más de media hora andando aún íbamos por el nº 50(empezamos en el 24) y el nuestro está en el 221…así que nos miramos y hemos dicho “vamos a ser valientes”…hemos hecho autostop…jejeje, nos ha recogido un coche mierdoso, rojo, pequeñajo, Javi no sabe ni la marca, (que suerte, con los cochazos que hay siempre nos toca este) pero nos ha dicho (eso creemos) que por 300 tengues (300 pts) nos llevaba. Hemos tardado unos 20 minutos, con parada y todo para recoger a otro autoestopista..jejejej..pero hemos llegado sanos y salvos.
Menuda sorpresa al llegar a casa¡¡¡¡ Misteriosamente ha aparecido un nuevo mobiliario, una mesa para la tele, otra para el microondas(aunque no cabe y sobra media mesa) y otra para comer, con 6 sillas rojas de scay rojo y negro, todo muy moderno. Las mesas de cristal y aluminio, muy estilo moderno…jejejeje. Eso sí, el dueño trae cosas al apartamento, pero ya se podría llevar el maldito olor…(direis que somos plastas…pero es que tiene mandanga).
Las temperaturas también han bajado ya que el viernes nevó.
Por cierto, un consejo, no compreis juguetitos de imaginarium con muchas texturas, colores y demás cosas…porque al final a la niña lo que le chifla es el metro de mi madre (Sara) que le entró en una crema y que me lo traje para medirla…jejejeje, es que la tiene loca. Eso, y unas pinzas de madera de animalitos…es lo más…ya con nosotros tiene suficientes texturas y formas para experimentar..jejeje. Hoy ha descubierto los pelillos del brazo de su padre y se ha tirado un buen rato tocándole. Después le ha tocado el turno a mis mofletes ( ya por todos conocidos) y ha estado ahí un buen rato…nos ha estado analizando meticulosamente la cara a los dos.
Ahora la peque ha cogido la varicela, con lo que cada día vamos al orfanato temblando por si no nos dejan verla. Tiene la cara y el cuerpo con pintitas moradas, que es una medicina que les ponen en las marcas para que se les seque. Está muy mimosa.
Por aquí hay mucha comida en la calle, nos hemos tomado un Camca (Samsá) que es un bollo de hojaldre con queso, la masa sabía algo a la de los churros…estaba muy bueno y calentito. Lo hay de pollo y carne, pero nuestra vena super-aventurera gastronómica tiene unos límites….y no hay que superarlos.
El domingo fuimos al parque de Panfilov y hemos estado viendo el museo de instrumentos musicales, por fuera, pero es muy bonito. También hemos ido a ver el monumento a la segunda guerra mundial que es más impresionante con la llama eterna en persona; Allí había dos bodas, haciendo fotos en los monumentos…estaban en tirantes con una estolita de piel….brrrrrrr. ¡qué frío!.
Un poco más adelante del monumento está la catedral ortodoxa, hemos entrado y justo estaban haciendo un rito (una misa). Ha sido una bonita sensación. Hemos pensado en si la madre biológica de Elia sería ortodoxa, musulmana, etc…es una pena que no podamos saber más cosas sobre ella. En fin.
A esta visita hemos ido con otra pareja de Madrid, D y M, y nos han invitado a su apartamento y después a cenar en un restaurante que se llama Venezia, que también tiene ciber. Está muy bien de precio, nos tomamos dos pizzas, 4 refrescos, 1 sopa de pescado (Delia, por supuesto no iba a ser yo) y unas croquetas de patata. Todo estaba muy bueno y nos costó 5000 Tengues (5000 pts.).
Sobre las nueve y media nos fuimos, aventureros nosotros, hacia nuestra calle Tole Bi, a hacer autostop para llegar al apartamento.
Claro, comparándolo con el suyo terminamos de rematar la faena. Hemos hablado con Alnur y nos cambiamos de sitio. Nos queremos ir al centro y a uno que no tenga inquilinos olorosos en la cocina.
Aysss, nuestra Elia estaba hoy fatal. Venía llorando, que nos ha dado una pena horrible. Hoy ha estado con su papi muy mimosa. La hemos intentado dar un potito de plátano, más suave que el de ayer, y se lo ha tomado muy bien. La pobre abría la boca nada más ver la cuchara. Pero a eso de la mitad me ha apartado con la mano la cuchara, ¡que ya no quiero más! Yo no creo que pasen hambre, al menos es la sensación que me da, tampoco comen como aquí pero no he visto a ninguno raquítico.
La doctora nos ha dicho que le compremos una crema para su carita, hoy la tenía fatal. Toda roja y muy irritada. Esta tarde hemos ido a la farmacia y se la hemos comprado. No sabemos lo que lleva, pero si durante un año han cuidado muy bien de ella porqué iba a ser distinto ahora. Confiamos en ellos.
Las botitas que le habíamos comprado por 3000 tengues en el Mercado Verde ( Bazar) pues no le valen…no le entra el pie. Así que se las hemos regalado a su grupo a ver si alguno le valen.
Después habíamos quedado con Alnur, así que hemos ido con el al Bazar a recambiar los toner, que les regalan a los funcionarios que tienen que hacer cosillas. Hoy hemos firmado una carta al departamento de Almaty diciendo que queríamos adoptar a la peque y hemos visto su segundo nombre y su apellido. Hoy hemos comido con los andaluces en el Coffedelia. Ha sido casi como comer en el vips. Hemos llegado a las 16:00 así que nos hemos pedido unos sándwich de pollo y otro de salmón, y unos refrescos y nos ha salido por 1000 tengues. Muy bien. Después Javi se ha tomado un chocolate que todos dicen que estaba buenísimo. Nos gusta mucho esta cafetería. Suponemos que ahora que se van estos sevillanos y la otra pareja tiene horario de visita por la mañana y por la tarde, estaremos más solos. Esperamos poder cambiarnos al centro para al menos poder salir del apartamento sin pensar en que tenemos que volver pronto.
Telekaz, sigue informando.
PD.: Ya sabeis que eso de las fotos hasta que la sentencia no sea firme no se puede, pero de todos modos con lo lento que es aquí Internet no creo que ni nos dejara subirla.

11 comment(s):

Gracias por las noticias!

Seguimos con mucha emocion vuestra estancia en Almaty.

Hay varios centros comerciales que os divertiran, uno de ellos (el unico con parking debajo) tiene una pista de patinaje sobre hielo en el centro. Creo que es en este donde, con gran emocion, en un supermercado encontramos muchos productos Campofrio.

En otro centrito comercial, al lado del estadio de futbol, habia una hamburguesa, era KingBurguer (y no BurguerKing), no era muy allá, pero vale la pena distraerse e ir.

Un abrazo y suerte!
Manuel.

By Anonymous Anónimo, at 16:16  

HOla, família!

Que bien nos lo relatais todo!

Antes que nada, un beso enooorme a Elia, para que se ponga pronto buena. Pobrecita, coger la varicela justo ahora! Y otro besazo para los papis!

Habeis conseguido más tiempo de visita?

Con lo que decís de los juguetes, al menos es lo que nos pasó con Aidar, al principio no les hacen mucho caso, porque no están acostumbrados a jugar. Pero ahora ya los disfruta todos como un campeón. Es cuestión de paciencia, y de que vayan viendo para qué sirven, y lo divertidos que son.

Por cierto.. la comida kazakha es buenísima! Sed valientes, y animaos con la carne, que de verdad que está muy bien. Y la pasta, también está muy rica! ;-)

Un graaan abrazo, y muchísimos ánimos!

Anna, Jordi i Aidar

By Blogger Jordannacron, at 17:19  

Felicidades família por vuestra ELIA !!!!

A igual que Anna os recomiendo la comida Kazaja, y por la carne no os preocupeis que està muy buena, de verdad (quizás un poquito más dura, pero buena).

Espero que en unos dias Elia se recupere de la varicela.
Desde aquí mis mejores deseos para que así sea.

Un abrazo muy fuerte y grácias por este relato tant completo.

Esther i Timur

By Anonymous Anónimo, at 19:25  

Hola!
Que alegria vuestra experiencia!!!
Nos divierte mucho seguiros porque es revivir el pasado. Si podeis...subir a la estacion de esqui. Esta al lado de la ciudad y cambiais de aire totalmente. Tambien podeis patinar en la estacion de patinaje enorme de la montaña.
Disfrutad mucho cada momento!!!
Vero

By Anonymous Anónimo, at 20:25  

Hola familia!!!

Primero deciros que espero que Elia se recupere pronto de su varicela... es lo que tienen los niños que lo pillan todo... ufff... recuerdo mi varicela, fue impresionante...

Y segundo deciros que gracias por relatar vuestras experiencias tan directas, es como si estuviera con vosotros... además la soltura y la gracia que tenéis, de verdad, estaba ansiosa de que escribiérais en vuestro blog... pero ahora ya tengo ganas de que volváis a escribir...

Gracias por todas vuestras recomendaciones, que para los que aun no hemos ido van muy bien...

Un besazo enorme para los tres...

Sandra Toboso.

By Anonymous Anónimo, at 20:48  

Hola, por fin novedades, y ampliamente relatadas, que bien, nos alegramos mucho de poder saber que todo os va tan bien y vuestras explicaciones de Elia y de Almaty nos permiten pasearnos con vosotros por esas emociones en tierras anheladas.

Seguro que con todos los días que tenéis por delante acabais descubriendo todos los rincones del orfanato y de Almaty, y seguir contandonoslo (aunque uno de vosotros se debería quedar de guardia para vigilar a la directora,pssssst).

Un abrazo y os seguiremos desde aquí,

Vidal y Montse

By Anonymous Anónimo, at 21:04  

hola chicos

un relato muy bueno y ademas muy explicito. Teniamos ganas de tener noticias vuestras.

esperamos que la peque se recupere pronto, pero seguro que lo hace ya que tiene alli a sus papis con ella.

bueno un besito muy grande a los tres.

By Blogger TATI & BORJA, at 21:07  

Hola xicos,

Gracias por relatar vuestra experiencia con tanto salero, me ha encantado leeros. Espero que vuestra peke se ponga prontito requetebuena y que podáis pasar un poco más de tiempo con ella.

Besitos miles

Xelo y Manu

PD Gracias por los consejos sobre los juguetes, tomo nota.

By Anonymous Anónimo, at 10:05  

Hola chicos, nos encanta leer la historia que estais viviendo en kaz tan detallada, no dejamos de mirar el blog en busca de novedades, nos alegra de verdad,
esperamos que vuestra hija se ponga buena enseguida y que estas semanas se os hagan cortas pero las vivais asi de intensas, y pronto esteis en casa los tres, un saludo y ZORIONAK!!!

By Anonymous Javi e isa, at 19:48  

muchas gracias chicos por tenernos informados! y además se os da de maravilla, nos teneis enganchados a vuestro blog.
Nos alegramos muchísimo por vuestra pequeña.
besitos a los 3, y que se recupere prontito

By Anonymous Anónimo, at 12:10  

Hola pareja!

Que os vamos a decir , comeros a besos a Elia (seguro que ya lo haceis). Darle un beso de nuestra parte.

Ricard, Joana y Ricard Jr.

By Blogger Ricard y Joana, at 23:29  

Post a comment

<< Home